Blog

Alternativas al modelo ‘escritorio’

7 junio, 2007

Al estrenar mesa comprobé que el ratón óptico no funcionaba bien, así que busqué entre las alfombrillas que tenía almacenadas, encontrando una (bastante fea) que incorporaba calculadora. Desde entonces no he vuelto a usar la calculadora del ordenador, ya que me resulta mucho más rápido y cómodo usar directamente la física.

Sobre este mismo caso parten los chicos de Humanized para criticar la usabilidad de los tradicionales modelos de ‘escritorio’ de los sistemas operativos, y su orientación a la aplicación, en vez de al contenido. El actual estilo interactivo basado en GUI (Interfaces Gráficas de Usuario) hace mucho menos eficiente la realización de determinadas tareas interactivas, por lo que se propone, en cierto modo, un regreso a las CLI (Interfaces de Líneas de Comandos).

Veamos primero las diferencias entre las GUI y las CLI. Las CLI requieren del usuario el conocimiento sintáctico necesario para poder interactuar con el sistema, y ante la ausencia de este conocimiento el usuario no puede usar el sistema. Es decir, requieren de un aprendizaje previo, y por tanto no pueden empezar a ser usadas intuitivamente. Las GUI, por el contrario, permiten la exploración visual de las opciones; permiten reconocer en vez de recordar. Las GUI son más fáciles de usar para usuarios inexpertos, pero tienen un inconveniente, y es que resultan menos eficientes para el caso de usuarios expertos. El tiempo que le lleva a un usuario avanzado realizar determinadas tareas desde la consola de línea de comandos en linux, es mucho menor que el que le llevaría hacerlo mediante opciones, botones, desplegables, cajas de texto, ventanas, ratón…

La propuesta de Humanized sería algo así como una vuelta a las CLI, pero simplificando sintácticamente cómo realizar operaciones. Es decir, aprovechar la eficiencia de la interacción basada en línea de comandos, facilitando la forma en que el usuario introduce estas órdenes. Con este objetivo han desarrollado dos productos, Enso Launcher y Enso Word. Enso Word no es más que un corrector ortográfico y traductor, que no creo que resulte demasiado novedoso frente a otras soluciones previas. Enso Launcher en cambio permite abrir aplicaciones mediante una sintaxis muy sencilla o resolver operaciones matemáticas contextualmente (marcando el cálculo alli dónde estemos escribiendo).

enso.gif

Yo estoy probando la versión trial de Launcher y aún no estoy demasiado seguro de si me convence. Aunque la idea no parece mala, requiere un (re)acostumbramiento a la interacción por comandos. Además, las posibles acciones son muy limitadas, lo que le resta utilidad real. Entre las funciones que echo en falta: búsqueda local (al estilo o integrado con google desktop), mensajería instantánea directa, mayor flexibilidad sintáctica (aquí la investigación en procesamiento del lenguaje natural resultaría realmente interesante), …

Aún así, si tienes una hora libre, no puedo dejar de recomendar la charla sobre la muerte del escritorio, en la que Andrew Wilson reflexiona sobre diseño, contenido, usabilidad e interacción.

4 comentarios

  1. El Enso Launcher se parece muchísimo al lanzador Quicksilver (para OSX). Si no lo has probado, te recomiendo que le eches un vistazo a los vídeos que hay en Youtube.

    Es una maravilla de aplicación. Puedes hacer de todo sin usar el ratón: consultar un contacto de la agenda, subir algo por FTP, enviar emails, abrir aplicaciones, explorar la biblioteca de iTunes… impresionante y bastante más eficiente que usar el ratón si tienes práctica.

    También hay clones para linux y windows, aunque no me han convencido del todo. 🙂

  2. yusef dice:

    Hola Agustín,

    Pues no tenía ni idea. Es lo que tiene ser un PC-user 1.0 🙂
    Me tienes que decir cuáles son los clones para windows, porque el ENSO este no acaba de gustarme.

    saludos,

  3. Prueba Launchy, es el que más me convenció para win. No cargaba mucho al ordenador. A ver qué tal… ya me contarás. 🙂

    http://www.launchy.net

  4. yusef dice:

    zanks!
    lo pruebo y te cuento.

Si has llegado hasta aquí...

No te pierdas ninguna novedad del blog por no suscribirte :)
Email incorrect
The captcha keys are required for this form. Please, complete them from KeepMails Form settings
Formulario gestionado mediante KeepMails