Blog

SCImago Journal & Country Rank

26 noviembre, 2007

SCImago Journal & Country Rank es el último producto desarrollado por el grupo de investigación en el que trabajo. Este portal ofrece multitud de indicadores científicos elaborados a partir de los datos originales de Scopus® (Elsevier B.V.).

El objetivo de estos indicadores es poder definir rankings, comparaciones, tendencias y evolución de las revistas científicas y los países a partir de su producción científica, permitiendo de esta forma realizar análisis y evaluaciones de dominios científicos.

Veamos un ejemplo más cercano a la temática habitual de este blog: un pequeño análisis de la categoría temática «Human-Computer Interaction«, que se enmarca dentro del área «Computer Science».

Por ejemplo, podemos ver ordenadas las diferentes revistas de esta categoría según su SJR (SCImago Journal Rank) en el año 2006. Este indicador mide el impacto de una revista en base a las citas recibidas, pero a diferencia de otros indicadores que consideran las citas como datos brutos, el SJR no sólo mide cuántas veces es citada una revista, sino también quién la cita (la autoridad o prestigio de la revista citante), ya que su funcionamiento se basa en el conocido PageRank de Google. ¿Para quién podría ser útil esta información? Pues por lo pronto se me ocurre que para los autores que estén decidiendo a qué revista enviar una contribución, o para los propios responsables de la revista.

Otro ejemplo interesante sería la ordenación de países por producción científica en la categoría HCI. El mayor productor es Estados Unidos, seguido de Rusia, Reino Unido, Canadá…España está en el puesto número 11. Resulta interesante ver que si, en cambio, comparamos producción con impacto a través del indicador H Index, Rusia pasa de la segunda posición a la 37 (España también baja algunas posiciones), mientras otros como Taiwan suben varios puestos.

El portal aún se encuentra en fase beta, o quizá sería más correcto decir que como todo sitio web no se trata de un producto sino de un servicio que intentaremos mejorar continuamente, por lo que cualquier sugerencia o comentario será bien recibido.

(También Álvaro lo ha comentado en su blog)

4 comentarios

  1. Vaya pasada Yusef, me encanta. Enhorabuena por el lanzamiento!

  2. yusef dice:

    🙂 Gracias (por la parte que me toca).

  3. El «Est Modus in Rebus» a la derecha me sonó a toque Yusef en cuanto lo ví.

  4. yusef dice:

    jaja, la idea del tagline no fue mía, pero reconozco que en su presentación gráfica si hay un guiño para los lectores veteranos del antiguo véaseademás. Aunque pensé que no se notaría tanto 😛

Si has llegado hasta aquí...

No te pierdas ninguna novedad del blog por no suscribirte :)
Email incorrect
The captcha keys are required for this form. Please, complete them from KeepMails Form settings
Formulario gestionado mediante KeepMails