Matrix 2 Rows

12 marzo, 2015
Yusef Hassan

Este año he tenido la suerte de que en La Nave Nodriza me concedieran el doble de horas para mi taller de visualización de datos, así que hemos podido ir más allá, y poner en práctica todo el proceso de visualización: desde que tenemos un conjunto de datos hasta que obtenemos una o varias visualizaciones que nos permitan extraer el conocimiento que ocultan.

Cualquier herramienta de visualización mínimamente decente espera que los datos estén estructurados en forma de tabla, donde cada columna representa una variable diferente. El primer problema (de muchos) con el que nos podemos encontrar es que los datos con los que contamos no se encuentren estructurados de esa forma, sino en forma de matriz.

Por ejemplo:

matrix

Para poder solucionar este problema fácilmente, con motivo del taller, programé una pequeña macro para google spreadsheet. En el menú ‘tools’ seleccionamos ‘script editor’, a continuación indicamos que el script a crear es para spreadsheet, y en el editor sustituimos el código que aparece por el de este fichero. A continuación guardamos y le damos nombre al proyecto. Ya podemos volver a la pestaña de nuestra hoja de datos, y al refrescar la página veremos que aparece una nueva opción en el menú llamada Matrix2Rows.

El funcionamiento de la macro es sencillo. Seleccionamos con el ratón la matriz a convertir y hacemos clic en la opción de Matrix2Rows. El resultado es una nueva hoja con los datos, esta vez sí, estructurados en forma de tripletas.

rows

Como decía este es uno de tantos problemas a solucionar a la hora de trabajar con datos, a lo que hay que añadir que google spreadsheet no es la opción más recomendable cuando tratamos con grandes conjuntos de datos.

grafica

¡Hola! Este blog se escribe con Calmly Writer y se gestiona con Wordpress (rss)