Blog

Visualizar la tragedia

3 septiembre, 2015

Visualizar es comprender, como ya afirmaba Wittgenstein al decir que comprender un estado de las cosas significa hacerse una imagen de él. La visualización de datos se basa en la enorme capacidad de nuestra percepción visual para comparar magnitudes e identificar relaciones, patrones y tendencias. La geometrización de la realidad, la representación de datos mediante formas básicas, pone a trabajar a nuestra cognición racional, abstrae los datos de la realidad subyacente para permitirnos descubrir causas, consecuencias o correlaciones.

No toda representación gráfica de datos sirve para propósito alguno ni por tanto debe considerarse visualización. La película juegos de guerra debió dejar un permanente poso en el subconsciente de mi generación que, frente a los datos de un conflicto armado, nos lleva irremediablemente a su simplificación mediante formas gráficas animadas.

Otro error es creer que solo comprendemos mediante la razón, obviando el rol de nuestra inteligencia emocional. En ocasiones, la fotografía de un niño que no pudo concluir su huida hacia un lugar en el que jugar y crecer seguro, nos hace ver y comprender la magnitud de una tragedia de forma mucho más directa y precisa que miles de gráficas.

Comprender se suele equiparar a dar sentido. En mi opinión, en ocasiones, también es visualizar el sinsentido.

Si has llegado hasta aquí...

No te pierdas ninguna novedad del blog por no suscribirte :)
Email incorrect
The captcha keys are required for this form. Please, complete them from KeepMails Form settings
Formulario gestionado mediante KeepMails