Modelos mentales y WhatsApp

27 septiembre, 2011
Yusef Hassan

En el diseño de cualquier producto debemos asumir que, para su uso, sus destinatarios aplicarán modelos mentales mucho más incompletos e inexactos que los nuestros acerca de cómo funciona dicha tecnología.

Bien, esto es algo en lo que quizá no pensaron demasiado quienes en la famosa aplicación móvil WhatsApp decidieron cómo informar al usuario sobre el estado de envío de los mensajes. En esta aplicación, una marca verde  indica que el mensaje ha sido entregado correctamente al servidor, y dos marcas verdes  que el mensaje se ha entregado correctamente al dispositivo destinatario. Es probable que muchos usuarios, que nada tienen por qué saber del modelo de funcionamiento de una aplicación cliente-servidor, intuitivamente le otorguen un significado erróneo y diferente a estas marcas, tal y como advierten en microsiervos: Una marca verde = ha sido enviado al destinatario, dos marcas verdes = el destinatario ha leído el mensaje.

Como decía Norman en su famoso libro The Psychology of Everyday Things:

Los modelos mentales a menudo están construidos sobre evidencias incompletas, sobre un escaso conocimiento acerca de lo que está ocurriendo, y con un tipo de psicología ingenua que postula causas, mecanismos y relaciones, incluso cuando no existen.

9 comentarios

  1. Jesus dice:

    Muy bueno el comentario. Este creo que es un caso claro de traslación de un concepto técnico irrelevante al usuario. Siempre incluyo en las presentaciones de UX para desarrolladores la misma recomendación… «Nunca traslades conceptos técnicos o funcionales al Usuario, tu vida y tus problemas de desarrollador no le interesan»

  2. yusef dice:

    Sí, buena recomendación.

  3. beatriz dice:

    de verdad??? no digo que lo del cliente-servidor no sea cierto pero, ¿de verdad que el doble stick no quiere decir que el destinatario lo ha leído??
    el post el comentario de jesús me parecen muy interesantes, y de esto sabéis más que yo, pero sigo dudando sobre el significado de las marquitas… creo que haré unas pruebas para salir de dudas..

  4. Jesica dice:

    Pues yo creo que si, porque he hecho la prueba enviando un mensaje por medio del whatsApp de un movil a otro, y resulta que hasta que no abro para leer el contenido del mensaje, a la otra persona no le sale el segundo sticks, y justo cuando lo abro, si que le sale (el 2º sticks) y otra segunda prueba es que tengo una amiga, que continuamente se queda sin dinero oara pagar su factura telefonica, y cuando eso ocurre, no tiene acceso para ver los WhatsApp, es evidente, hasta que no paga, no le llegan los mensajes, y en mi movil cuandome aparece solo un sticks y justo cuando paga su factura se ve que lee el mensaje porque a mi me aprece el 2º sticks!

  5. Hola yusef,

    A ver aqui probando con Carmel con mi LG con windowsphone, hemos hecho la prueba, check para 1 whatsapp enviado con su nexus y el doble check solo sale hasta que entro para leerlo, ergo lo que supone es que si tengo el móvil encendido y las toast (notificaciones en la cabecera del interfaz) podría leer lo que se me envia (siempre y cuando no sea mas de 1 linea por la toast) y en ningún momento saldría el doble check de que he leido el whatsapp porque no he entrado en la app.

    No si me he explicado bien 😀

  6. ✓ XD. quería decir que no sé si me he explicado bien….

  7. yusef dice:

    Pues no sé si lo he entendido bien 🙂
    A ver, el doble check, tal y como afirman en sus FAQs, no tiene que ver con que el mensaje se ha leído, sino que se ha recibido.

    Si no entiendo mal, ¿se puede llegar a leer el mensaje sin que se notifique a quien lo ha enviado que el receptor lo ha recibido?

  8. Alex Lastra dice:

    Hola,
    Acabo de hacer una prueba.

    Plataforma: Android
    Terminal emisor: HTC Desire HD
    Terminal receptor: HTC Desire

    -Envio el mensaje en terminal emisor
    -Aparece una marca verde en terminal emisor
    -Aparece el mensaje en la barra de notificaciones en el terminal receptor
    -Aparece la segunda marca en terminal emisor

    En mi experiencia no hubo necesidad de entra en la app del terminal receptor para que apareciera la segunda marca verde en el terminal emisor. Por tanto la segunda marca verde solo notifica la recepción del mensaje por el terminal como se dice en las FAQS de la app y en este post.

    Saludos!

¡Hola! Este blog se aloja en Dinahosting y se gestiona con Wordpress (rss)