Blog

Interfaz de Usuario

3 diciembre, 2013

Hace no demasiado se hizo bastante popular un artículo de Erik Flowers titulado UX is not UI. En mi opinión la interfaz de usuario es un concepto al que le damos menos valor del que merece y un sentido excesivamente restringido.

La interfaz de usuario es el punto de encuentro entre usuario y producto, la superficie donde la interacción tiene lugar; un concepto muy flexible pero que solemos limitar a cuestiones de layout y diseño gráfico, tratándolo como simple abreviatura de interfaz gráfica de usuario.

Las interfaces de usuario no tienen por qué ser gráficas, y aún siéndolo no solo abarcarían aquello que se ve en pantalla, sino también su comportamiento o los dispositivos que utilizamos como medio de interacción.

En una línea similar a lo que dice Ryan Singer, yo veo la interfaz de usuario como aquello que hacemos, y la experiencia de usuario como el resultado y objetivo perseguido. Diseñamos interfaces de usuario con la mirada puesta en cómo serán experimentadas.

Esto no es nada nuevo. No seré el primero en entender como más preciso hablar de diseñar para la experiencia de usuario que de diseñar la propia experiencia de usuario.

El diseño de servicios parece tener su propio metalenguaje. Quizá en lugar de touchpoints podríamos hablar igualmente de interfaces de usuario, esta vez no como puntos y espacios de contacto entre usuario y producto, sino entre usuario y organización.

Si has llegado hasta aquí...

No te pierdas ninguna novedad del blog por no suscribirte :)
Email incorrect
The captcha keys are required for this form. Please, complete them from KeepMails Form settings
Formulario gestionado mediante KeepMails