geovisualización

26 julio, 2007
Yusef Hassan

Con la popularización de los mapas geográficos como interfaces de acceso a la información, resultan el contexto ideal para la aplicación de técnicas de visualización con las que poder codificar mayor cantidad de información que la simple geolocalización de ‘objetos’ (eventos, fotos, negocios, opiniones…).

Un par de ejemplos de técnicas ‘tradicionales’ de visualización usadas sobre mapas geográficos que ofrecen resultados realmente interesante son los heatmaps (mapas de calor) y los tagclouds (nubes de etiquetas).

Hotmap. The use of Virtual Earth: Mediante heatmaps Microsoft presenta las zonas más buscadas o populares para los usuarios de Live Search Maps.

pantallazo del heatmap de españa

CraigStats: Una información más útil para el usuario final es la que se representa mediante zonas de calor en este proyecto, donde las zonas calientes son aquellas con precios más altos de alquiler.

heatmap de san francisco

TagMaps: En este proyecto se mezclan los mapas con tags o etiquetas geoposicionadas.

tag map

Para quien, a pesar del calor de estas fechas, tenga aún más curiosidad por el tema de la visualización de información, recomiendo el vídeo de la conferencia de José Luis de Vicente: trazando una estética de los datos [vía Deakialli]. 

6 comentarios

  1. vane dice:

    me alegro q t haya gustado 🙂

    q bien, creo q me estreno de comentarista «en esta, tu comunidad»

    saludines

  2. vane dice:

    justo acabo de ver los heat maps de trulia y me he acordado de este post. otro a añadir a la lista! la verdad es que me encantan, a ver si más sites se animan

    http://www.trulia.com/home_prices/Texas/Austin-heat_map

¡Hola! Este blog se aloja en Dinahosting y se gestiona con Wordpress (rss)