Blog

Pensar visualmente

8 marzo, 2008

La memoria operativa es un almacén temporal y de capacidad limitada que usamos para la toma de decisiones, interactuar con el entorno y razonar, normalmente de forma consciente. Esa memoria se suele dividir en dos sub-almacenes, en función del tipo de información que retienen: visual o verbal (fonológica).

Ambos almacenes están conectados, permitiéndonos no sólo verbalizar imágenes automáticamente, sino también visualizar o pensar visualmente.

No estoy seguro de si es posible aprender a pensar visualmente, o de si se trata de una habilidad que únicamente puede ser entrenada.

De cualquier modo, comunicar visualmente es una de las habilidades básicas que todo profesional debería demostrar, no sólo los diseñadores gráficos. Por ejemplo, los arquitectos de información, aún sin tener competencias en el aspecto visual de los productos que ayudan a crear, necesitan comunicar de esta forma a otros miembros del equipo o al cliente final la estructura subyacente del producto.

El modo más efectivo para que nuestro modelo mental acerca del producto sea comprendido en profundidad por otros, es por medio de su representación en forma de modelos visuales. Pero los modelos visuales no son sólo útiles para comunicar, sino más importante, para compartir visualmente y pensar cooperativamente. Esto no sólo requiere la capacidad de representar gráficamente, sino también la de abstraer mentalmente modelos visuales.

En mi opinión la carencia profesional más extendida no es el binomio “informática-inglés”, sino el infravalorado pensamiento visual.

Una vez más, sólo pensaba en voz alta.

9 comentarios

  1. carmel dice:

    …esto se debe, quizá, a que la gente piensa sin mirar y así no se puede.

  2. yusef dice:

    o que se mira sin pensar.

    PD: Sin que sirva de precedente, te he hecho caso, y he devuelto el enlace de los comentarios a su ubicación más lógica.

  3. Garito dice:

    Sabes, no puedo estar mas deacuerdo contigo

    Como prueba de lo que digo esta mi Zope Smart Manager que viene a ser una vista de mapa mental (mind manager) del servidor de aplicaciones Zope

    La vista de mapa mental es perfecta para poder ver mucho detalle en el minimo espacio (no en vano llevamos mas de 30 años, que yo sepa, usando las llavecitas en el colegio) y eso favorece el control del detalle (que podamos dar mas detalle sin perder el control)

    Me ha gustado lo que comentas pero tambien me ha sabido a poco

    Saludos

  4. yusef dice:

    Hola Garito,

    Felicidades por el proyecto, tiene muy buena pinta.

    Probablemente los desarrolladores y programadores, junto con los documentalistas, seamos los que por formación menos acostumbrados estamos a la representación y esquematización gráfica, a pesar de la clara ventaja que suponen estas herramientas para la comprensión y solución de probelmas.

    Entiendo que te haya sabido a poco, porque no era más que una reflexión inicial sobre el tema. Aunque espero desarrollarlo progresivamente.

    saludos y gracias por el comentario,

  5. Garito dice:

    En todo caso, Yusef, me voy a guardar tu url de sindicacion por si las moscas

    Estas vigilado, que lo sepas! :p

    Suerte con tus cosas

  6. yusef dice:

    un honor verme vigilado.
    saludos!

  7. carmel dice:

    …asi me gusta mirando y pensando.

  8. dad dice:

    Es que curiosamente el diseño gráfico no es hacer «dibujitos» y dar apariencia gráfica a las cosas.

    Eso que llamas «arquitectura de la información» es una de las tareas principales del diseño gráfico… pero claro, el problema está que mucha gente no sabe «realmente» que es el diseño gráfico» o lo confunden con un persona que maneja X programa gráfico, que sólo es una mera herramienta. La culpa la tiene también muchas academias, escuelas, que ofertan cursos de diseño gráfico que en realidad no lo son, y al final la gente se cree que eso es el diseño gráfico… una pena.

  9. yusef dice:

    Hola,

    Por supuesto que no creo que el diseño gráfico sea hacer dibujitos. Pero por «pensamiento visual» no estoy hablando de un rol profesional, sino de una habilidad profesional no exclusiva de un grupo.

    No obstante, eso «que llamo» arquitectura de información no es una tarea del diseñador gráfico, aunque pueda haber diseñadores gráficos que se dediquen a la arquitectura de información, como puede haber documentalistas, informáticos, etc.

Si has llegado hasta aquí...

No te pierdas ninguna novedad del blog por no suscribirte :)
Email incorrect
The captcha keys are required for this form. Please, complete them from KeepMails Form settings
Formulario gestionado mediante KeepMails