Blog

Flow y experiencia de usuario

7 agosto, 2008

Creo recordar que fue en un programa de Punset la primera vez que escuché hablar sobre el concepto psicológico de flow, un estado mental en el que focalizamos y concentramos toda nuestra atención en la tarea que estamos realizando, y que se caracteriza por la distorsión de nuestra percepción del tiempo. Inevitablemente estuve reflexionando sobre la relación de este concepto teórico con el diseño de interacción: cómo conseguir que un diseño concentre y no distraiga toda la atención del usuario durante su interacción.

Hoy descubro en un interesante artículo de boxes and arrows que ya hay autores tratando estos temas. El artículo no ofrece ninguna receta mágica, algo normal ya que las buenas teorías normalmente no pretenden dictar «cómo hacer», sino servir de herramientas conceptuales para enfrentarse a un problema conocido desde una perspectiva diferente.

En el artículo se incluye una interesante gráfica elaborada a partir del trabajo original sobre flow de Csikszentmihalyi:

flow.gif

Como otros enfoques para el estudio de la experiencia del usuario, se enfatiza su naturaleza dual, en la que siempre debemos mantener un equilibrio entre dos factores o dimensiones, en este caso la Ansiedad y el Aburrimiento. Dos dimensiones muy relacionadas con las que se proponen en los modelos higiénico-motivadores, dónde se defiende que el diseño debe evitar la desmotivación (frustración-ansiedad), así como la no-motivación (insatisfacción-aburrimiento).

4 comentarios

  1. karpicius dice:

    Y yo pensando que era el único de la especie que se quedaba absorbido y desconectado de todo mientras estaba en algo interesante de la web.
    Lo interesante entonces será buscar algún patrón en las aplicaciones más populares como MySpace, Facebook, twitter o inclusive los video juegos y muchas más, que nos permitan realmente sacar provecho del concepto.
    Está allí sin dudas pero hay que descubrirlo en diversas capas, comenzando desde el rectángulo, pasando por la funcionalidad, la iteracción o inclusive una palabra muy usada hoy en día, la procastinación que nos pega a una aplicación aún cuando en concreto no hacemos nada.
    Excelente Yusef, me has dejado una espina.
    Saludos

  2. yusef dice:

    Pues aplicar este tipo de análisis a productos como Facebook, sería realmente interesante. De hecho, lo que suele pasar en aplicaciones de redes sociales es que si bien durante un primer periodo de uso se mantiene al usuario en el «canal flow», tarde o temprano el usuario llega al aburrimiento. La diferencia de Facebook fue quizá permitir la instalación de aplicaciones de terceros, incrementando el cambio conforme el usuario se hace más experto y, por tanto, podría aburrirse.

  3. bea dice:

    interesante explicación científica al dicho popular de que el tiempo se pasa volando cuando haces lo que te gusta. Lo que no acabo de ver son los comentarios que hacéis sobre MySpace, Facebook o twitter.

    Me da la impresión de que se pierde la noción del tiempo por las múltiples distracciones que ofrecen más que por la capacidad que tienen de focalizar la atención del usuario. Sí, le mantienen en su sitio pero no focalizado en una tarea.

    Sin embargo, en otras plataformas veo más útil la aplicación de este enfoque del canal flow, en las de aprendizaje, por ejemplo, a las que un usuario acude para realizar una tarea que comporta un esfuerzo. En ese caso sí que veo imprescindible mantener el equilibrio entre no aburrirse y no verse sobrepasado, que es lo que me pasa a mí con facebook, por ejemplo, que eso de las miles de aplicaciones me catapulta a la zona de ansiedad de la gráfica de Csikszentmihalyi (nombre fácil dónde los haya!)

  4. yusef dice:

    Hola Bea!

    Creo que tienes razón en gran parte. Estamos hablando de aplicaciones que se usan con fines de entretenimiento. Pero aún así, el entretenimiento también puede describirse en forma de tareas con objetivos concretos. Es decir, uno no siempre encuentra entretenida una aplicación que constantemente distrae su atención, aunque distracción y entretenimiento siempre van más unidas que distracción y tareas de trabajo, aprendizaje, etc.

    Entiendo lo que dices de facebook, ya que a mi me pasó algo parecido durante mucho tiempo (no entendía para qué servía, y me veía sobrepasado por tantas aplicaciones que percibía inútiles). Ahora en cambio me encuentro en la etapa de aburrimiento, ya que no encuentro nada que atraiga mi atención en estos sitios.

    saludos!

Si has llegado hasta aquí...

No te pierdas ninguna novedad del blog por no suscribirte :)
Email incorrect
The captcha keys are required for this form. Please, complete them from KeepMails Form settings
Formulario gestionado mediante KeepMails