Búsqueda orientada a la tarea

8 febrero, 2010
Yusef Hassan

Así me gustaría que fuera Google:

buscar, reencontrar y descubrir

No me refiero a la disposición visual de estas opciones, sino a la posibilidad de diferenciar entre las tres tareas.

  • Search: La búsqueda clásica, a ser posible sin excesiva personalización de resultados.
  • Refind: Reencontrar algún recurso ya conocido, tomando como base mis favoritos, los blogs a los que estoy suscrito…
  • Discover: Justo lo contrario que las anteriores opciones. Al introducir una consulta debería ofrecerme resultados novedosos, desconocidos y potencialmente interesantes. Para esto podría tomar como base los favoritos o enlaces de mis contactos (twitter, delicious, reader, etc.) y darle un mayor peso en la estimación de la relevancia a la actualidad del recurso.

Y a ti, ¿cómo te gustaría que fuera?

14 comentarios

  1. sergio dice:

    Me quedaría con la primera y las otras dos opciones las uniría en una sola: Recover
    Me parece más acertado recordando aquello de discoverability-recoverability 😉

  2. yusef dice:

    Pero reencontrar y descubrir son precisamente las dos opciones más opuestas.
    Es decir, refind me debería mostrar resultados que ya he visitado (tomando como fuente mi historial de búsquedas), pero discover nunca. De hecho, la función de discover es la que más hecho de menos cuando introduzco en google términos como «usabilidad» y me topo siempre con NSU y demás viejos conocidos.

  3. Entendiendo que es un ejercicio conceptual y que no nos metemos en honduras como el etiquetado de los botones, me gusta mucho esa oposición entre una búsqueda «centrípeta» (el «Refind») y una búsqueda «centrífuga» (el «Discover»). De hecho creo que estamos muy necesitados de lo segundo. Y no sólo en buscadores, sino en «social media». La lógica del Page Rank en buscadores, y la lógica del «lo más visto, lo mejor valorado, lo más enviado, lo más…» lleva, a escala ecológica, a un fenómeno de realimentación positiva en el que los sitios que tienen mejor Page Rank, acaban teniendo aún mejor Page Rank, y lo más visto acaba siendo aún más visto. ¿El resultado? Que el potencial de la Web para generar diversidad queda seriamente limitado. Llevaba tiempo pensando en formas de hacer que dejemos de revolotear todos como polillas en torno siempre a las mismas cosas brillantes… quizá ésta sea una de las posibles respuestas.

  4. yusef dice:

    Sí, la lógica del pagerank-lomás tiene su lado tenebroso. De hecho, google parece haberle visto las orejas al lobo al ver que en casi todas las búsquedas genéricas los primeros resultados son ocupados inamoviblemente por entradas de la wikipedia.
    La «solución» parece pasar por la personalización de resultados. Lo que sucede con la personalización es que mal entendida, puede ser inútil. Como suelo decir «yo no me intereso a mi mismo», y no deseo tanto que google me ofrezca resultados adaptados a «mi perfil», como que google me ofrezca resultados adaptados al «perfil de mi red social».

  5. Sergi dice:

    Creo que la gente se liaría con esos conceptos, por ello daría mas importancia a Search frente a Refind y Discover.
    Pero la idea me gusta mucho

  6. jordisan dice:

    Yo también estoy preocupado con la «demasiada personalización» de las búsquedas de Google, que además es invisible.

    Por ejemplo, con el tema del idioma; el que yo tenga activado el idioma español no significa que quiera ver antes los resultados en español que en inglés:
    http://jordisan.net/blog/2008/se-pasa-google-de-listo-con-el-idioma/

  7. yusef dice:

    Sí, a mi personalmente tampoco me agrada esa personalización en concreto.

    Por cierto, un placer haberte conocido hoy.
    saludos,

  8. David dice:

    Me encantan las dos opciones que has añadido.
    Si estás acostumbrado a marcar las webs favoritas y posees un historial extenso en el navegador, Refind (salvando las distancias) la relaciono con los resultados que ofrece Firefox de los marcadores y el historial cuando comienzas a escribir en el campo URL.
    La opción Discover, creo que es una posibilidad necesaria. Como bien habéis comentado, ¿quién no se ha visto frustrado cuando Google sólo te ofrece una solución «A» a tu búsqueda? En particular, he tenido que reformular la búsqueda; pero me gustaría conocer otro enfoque de resultado a esa búsqueda, es decir, una solución «B» (en ocasiones necesaria).
    Como apunte, esta segunda solución (Discover), creo que rompería los esquemas de los que se encuentran alrededor de los resultados (publicidad y SEO) y como se adaptarían a los nuevos resultados. En cierto modo, romperia el «Monopolio» del resultado en las búsquedas de Google.
    Dicho esto, como usuario de Google creo necesaria la opción Discover.
    Un saludo,
    David

  9. yusef dice:

    Hola David,
    Sí, esa es la idea. En el caso de refind, para no obligar al usuario a marcar o guardar en favoritos todo lo ya encontrado, el buscador podría buscar también en el historial de búsquedas o en los feeds (ya leídos) a los que el usuario está suscrito. Vaya, las posibilidades son muchísimas, y puestos a imaginar 🙂

    saludos y gracias por comentar.

  10. David dice:

    Pues no se si lo conocíais, por que yo no me fije hasta ayer, pero…
    Algo parecido al Refind es lo que hace Google Historial http://www.google.com/history/?hl=es (previa activación).
    Y algo parecido al Discover, se podría trasladar a las opciones que pueden ser mostradas en el marco izquierdo de los resultados mediante un enlace que indica «Mostrar opciones» (en una búsqueda común de Google), como: «no visitadas aún» o «búsquedas relacionadas».
    Saludos,

  11. yusef dice:

    Curioso, lo del historial no lo conocía.
    Y, aunque suelo usar el menú de «mostrar opciones», no había recaido en esas opciones, ya que solía utilizarlo para las opciones «resultados recientes», «última hora», etc..
    Para imitar el caso de discover, sería interesante poder elegir al mismo tiempo las opciones «resultados recientes» y «no visitadas aún».
    Gracias por la info.

  12. yusef dice:

    Estoy viendo que «resultados recientes» no, pero «última hora», «última semana», etc, sí es posible mezclarlos con «no visitadas aún», con lo que se acerca bastante a la idea de discover.

  13. jordisan dice:

    La última funcionalidad de Google de mostrar y marcar «favoritos» desde la página de resultados va muy en la línea que comentabas de «Refind», es decir, recordar páginas que ya has visitado antes (y que has marcado como favoritos).

¡Hola! Este blog se aloja en Dinahosting y se gestiona con Wordpress (rss)