Visualización de Información Persona-Ordenador

6 noviembre, 2010
Yusef Hassan

El pasado mes de Octubre defendí mi tesis doctoral en el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada, con el título Visualización de Información Persona-Ordenador: propuesta algorítmica para la ordenación espacial de grafos. Para quien pueda estar interesado en la temática: Descargar (PDF)

Resumen:
El presente trabajo afronta la problemática del acceso a la información tomando como objeto de estudio una de sus formas: la visualización mediada por interfaces gráficas. Para ello se aproxima un marco teórico para el análisis del factor humano en visualización de información, tomando como contexto disciplinar la Interacción Persona-Ordenador; se propone un marco metodológico general para el diseño y evaluación de interfaces gráficas de visualización; y se propone y evalúa un procedimiento algorítmico para la ordenación espacial de grafos. Los experimentos realizados demuestran que el procedimiento algorítmico propuesto es el que mejor relación eficacia-eficiencia presenta de entre los comparados, y confirman la influencia que en la usabilidad visual de la representación tienen los criterios heurísticos empleados en su evaluación.

9 comentarios

  1. javier leiva dice:

    Genial, enhorabuena. No la voy a entender, pero me la descargo.

  2. yusef dice:

    Más que no entenderla podrá aburrirte. Gracias por descargarla.

  3. Julio dice:

    oe oe oe oe oe oe oe oe oe oe
    Nos alegramos muchisimo,
    Un abrazo muy fuerte.
    Ya nos la traduciras cuando tengas un ratin.

  4. Guillermo Toro dice:

    Yusef:

    ¡Felicitaciones desde Chile!

    Guillermo

  5. yusef dice:

    Gracias!

  6. Mario dice:

    Enhorabuena Yusef. Y gracias por el enlace.

    He aprovechado que tengo unos días libres para leerla. Me ha gustado mucho el capitulo 2 sobre teorías y modelos: una exposición pedagógica y sugerente, algo que se agradece mucho (y que a menudo echo de menos). La propuesta del capítulo 4, usando el eye-tracking para la evaluación, me parece fascinante.

    Hace unos meses leí «The Grammar of Graphics» de Leland Wilkinson (por lo que he leído en tu tesis, similar a Engelhardt). El planteamiento era simple y potente a la vez, pero le faltaba un apartado de interacción, y también un criterio de evaluación que diera su razón de ser a una visualización. Con tu tesis he encontrado una buena base para seguir avanzando.

  7. yusef dice:

    Hola Mario,

    Gracias! Me alegra mucho que te haya resultado interesante. Tengo que echarle un vistazo al libro de Wilkinson, no lo conocía.

  8. Gilmer dice:

    Hola Yusef, estoy haciendo mi tesis de postgrado sobre experiencia de usuario en plataformas digitales y me han servido de maravilla los artículos de No Solo Usabilidad. Como a ti el campo de la usabilidad me gusta bastante, y ha esto me dedico actualmente.

    Saludos,
    GL

  9. yusef dice:

    me alegra mucho que NSU te haya resultado de utilidad 🙂

¡Hola! Este blog se aloja en Dinahosting y se gestiona con Wordpress (rss)