19 septiembre, 2012
En Junk Charts (blog que recomiendo) publican una entrada titulada Insufficiency and illusions, a raíz de la gráfica de un artículo del Wall Street Journal en su edición en papel. La gráfica intenta representar la revalorización en los últimos 12 años de algunos objetos autografiados por famosos.
Se trata de una gráfica muy poco eficaz por usar áreas circulares para codificar los datos, un recurso gráfico generalmente poco recomendable por nuestra incapacidad para estimar relaciones de proporción entre áreas con un mínimo de precisión. A esto hay que añadir ciertas ilusiones ópticas que su uso puede provocar, como señalan en la misma entrada:
La cuestión es que el autor del blog propone una gráfica alternativa, que si bien resulta más eficaz, sigue presentando varios problemas:
No resulta sencillo relacionar cada personaje con su gráfica correspondiente (leyes de la Gestalt), ni comparar barras ubicadas en diferentes filas o comparar incrementos. Además se repiten ejes innecesariamente.
Al margen de que los datos en cuestión no son especialmente reveladores o interesantes, como ejercicio personal aprovecho para proponer una solución gráfica alternativa:
ACTUALIZACIÓN (20/09/2012):
Me comenta Sergio Álvarez Leiva por twitter que mi propuesta provoca la primera impresión de utilizar el eje horizontal como variable temporal, cuando lo que realmente se codifica en ese eje es el valor de los autógrafos. No le falta razón, ya que la gráfica tiene cierta apariencia de timeline, y esto puede resultar confuso.
Además Sergio propone dos interesantes alternativas, ambas perfectamente válidas. La primera en forma de gráfica de barras:
La segunda al estilo de slopegraph:
Yo aprovecho para reformular mi primera propuesta, intentando minimizar el efecto timeline:
Y también para proponer una alternativa más: