Blog

¿Quién liderará la producción científica en 2018?

22 octubre, 2012

Esta gráfica la he elaborado a partir de los datos publicados por scimago lab. Como cualquier predicción está condenada a no acertar (al menos no de forma precisa), y más si consideramos los efectos que tendrán los recortes en I+D que algunos países están aplicando. No obstante, lo que los datos ponen de relieve es la desigual tasa de crecimiento de los diferentes países en estos últimos años.
How World Scientific Output will be in 2018

4 comentarios

  1. Javi dice:

    Creo que has incluido «Spain» por error.

  2. Yusef dice:

    🙂 Ya veremos dónde queda realmente para el 2018…

  3. Rubén dice:

    Dos países irrumpen en el top 10, Irán y Corea del Sur, apeando a otros dos: Italia y España.

    Me pregunto qué es el «output» por país que usa este ranking. Si es el número de patentes o artículos publicados, la predicción resulta desconcertante. ¿Hemos de creer que España mejora su posición relativa respecto a Italia perdiendo sólo una posición del ranking frente a otras potencias científicas que pierden al menos 2 como Italia, Canadá, Australia y Países Bajos?

  4. yusef dice:

    Gracias por comentar Rubén.

    Primero aclarar que yo sólo le he dado forma gráfica a los datos publicados en el blog de scimagolab. Vaya, que no soy un experto en la materia.

    El output se refiere a número de artículos publicados en revistas científicas internacionales. La predicción se basa en la tasa de crecimiento de estas publicaciones durante el período 2003-2010, y más que la posición final, lo que los datos vienen a destacar es este crecimiento.

    Por supuesto, será más difícil cambiar de posición en el ranking cuando se está en las primeras que cuando se parte del resto de posiciones. En mi opinión (completamente personal), lo sorprendente no es tanto los cambios entre países como España o Italia, sino (además del caso de Irán), aquel caso que no parece sorprender a nadie: el cambio de posición entre USA y China.

Si has llegado hasta aquí...

No te pierdas ninguna novedad del blog por no suscribirte :)
Email incorrect
The captcha keys are required for this form. Please, complete them from KeepMails Form settings
Formulario gestionado mediante KeepMails