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En defensa de lo inútil

16 junio, 2020

He disfrutado leyendo «La utilidad de lo inútil» de Nuccio Ordine, un alegato contra el desprecio a toda actividad no dirigida hacia un beneficio directo y práctico. Esa visión utilitarista parece ignorar que lo realmente importante – como el arte, la filosofía o la ciencia básica – no es útil, y de serlo se trataría de un efecto colateral, ya que no es la búsqueda de utilidad la que lleva a un descubrimiento científico o a componer una sinfonía, sino la más profunda curiosidad intelectual y creativa.

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Ahora que tanta preocupación despierta el rumbo de nuestra profesión, no puedo evitar pensar que uno de los principales problemas que enfrentamos es que está siendo engullida por un utilitarismo creciente.

No parece haber otros motivos para compartir conocimiento que su directa rentabilización o su uso, más o menos velado, con fines promocionales.

No escribimos pensando en persuadir e inspirar, sino en dar respuesta a consultas de buscador.

No hay artículo que no nos prometa las 10 herramientas, los 5 principios o los 7 consejos con los que resolveremos todos nuestros problemas sin necesidad de pensar.

La apropiación de ideas ajenas de quien evita referenciar a alguien más que a sí mismo, no provoca el más mínimo rubor.

Parece que hemos olvidado que hacer comunidad no significa atesorar audiencia, o que popularidad y reputación no son conceptos intercambiables.

5 comentarios

  1. Juan Leal dice:

    Mientras que sigan existiendo rincones como el tuyo hay esperanza. Un abrazo Yusef.

  2. Yusef dice:

    Gracias por la visita 🙂

  3. Rodrigo dice:

    Hace un tiempo estuve en una charla (en el auditorio completamente lleno de La Nave, en Madrid) en donde se hablaba de recomendaciones SEO.

    Una de ellas era radactar como lo haría un niño de 13-14 años (el hombre venía de EE.UU. y dijo 7th grade, que creo que corresponde con esa edad), porque habían comprobado en su empresa (SEMrush) que era lo que mejor «comprendía» Google. Me pareció una recomendación demencial.

  4. Yusef dice:

    Exacto Rodrigo, completamente demencial. Que puedo entenderlo para textos que no van a ser leídos por humanos, o no más allá de una lectura vertical, pero cuando veo esas mismas recomendaciones aplicadas a textos de por ejemplo medios de comunicación…

  5. Rodrigo dice:

    No sabía que se recomendasen estas cosas en algunos medios de comunicación. Alucino.

    Google tiene un problema enorme en la difusión del conocimiento. Sus algoritmos dan más importancia al que sabe de SEO que al que conoce su campo. Mira que se leen barbaridades sobre salud, por ejemplo.

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