Blog

Visualización No-Code

12 septiembre, 2022

La filosofía No-Code surge con un afán de democratización tecnológica, materializada en numerosas herramientas que pretenden servir para crear productos complejos (como aplicaciones, juegos o sitios web) sin necesidad de escribir una línea de código.

Siempre ha sido posible crear visualizaciones de datos sin necesidad de programar. Las hojas de cálculo, que son las herramientas más utilizadas con este fin, no requieren más que seleccionar el conjunto de datos a representar, y escoger un tipo de gráfico. El problema de estas aplicaciones es su reducida capacidad expresiva, limitando las posibles creaciones a aquellas predefinidas por los tipos de gráficos o plantillas que conforman su galería. Lo que en su día llamaba la tiranía interactiva de los wizards.

Durante mucho tiempo, si necesitabas crear visualizaciones visual e interactivamente más complejas, necesitabas irremediablemente saber programar y dedicarle una buena cantidad de tiempo.

Esto empieza a cambiar a raíz de la famosa publicación de Wilkinson, en la que propone una teoría sobre la composición de gráficos estadísticos y científicos: the Grammar of Graphics (1999). Su trabajo no solo invita a repensar la forma en la que se conciben las aplicaciones software de creación de visualizaciones, sino también el procedimiento interactivo a través del cual los usuarios especifican y componen estas representaciones gráficas de datos. El trabajo de Wilkinson ha inspirado una gran cantidad de herramientas de exploración y visualización de datos surgidas en los últimos años, entre ellas muchas no-code. Sobre estos temas hablamos en detalle en nuestro último artículo publicado en El Profesional de la Información:

Hassan-Montero, Y.; De-Moya-Anegón, F.; Guerrero-Bote, V.P. (2022). SCImago Graphica: a new tool for exploring and visually communicating data. Profesional de la información, v. 31, n. 5, e310502.

Disponible también en castellano.

Si has llegado hasta aquí...

No te pierdas ninguna novedad del blog por no suscribirte :)
Email incorrect
The captcha keys are required for this form. Please, complete them from KeepMails Form settings
Formulario gestionado mediante KeepMails