Blog

Catálogos de visualizaciones de datos

16 mayo, 2022

En la elección de qué modelo gráfico vamos a utilizar para representar un conjunto de datos entran en juego multitud de factores: ¿cuál es la naturaleza de los datos? ¿será una visualización dinámica o estática? ¿a través de qué medios o dispositivos se publicará y será accedida? ¿cuál será el grado de alfabetización estadística de sus usuarios?…

Pero de entre todos los factores, si hay uno que condiciona especialmente la elección es la función específica de la visualización, es decir, el tipo de análisis que pretendemos que la representación gráfica soporte.

Por ello, uno de los recursos más útiles para facilitarnos esta elección son los catálogos que clasifican los tipos de gráficos en base a su función o propósito específico. Entre estos catálogos destacan:

IBM Design Language: Aunque no se trata del más completo ni exhaustivo, es un buen punto de partida para familiarizarse con las diferentes funciones (comparaciones, tendencias, relaciones parte-todo…) y su explicación.

DatavizCatalogue: Uno de los más completos, tanto en número de tipos de gráficos como en el número de categorías empleadas. Creado por Severino Ribecca.

Dataviz Project: Otro proyecto muy exhaustivo, con multitud de ejemplos y detalladas explicaciones. Creado por la agencia infográfica Ferdio.

Graphica Data Viz Catalogue: Si bien no abarca tantos tipos de gráficos como los anteriores, por cada uno ofrece una explicación sobre cómo implementarlo mediante Scimago Graphica, además de ficheros de ejemplo (este es el proyecto en el que ando embarcado en Scimago).

The Chart Maker Directory: Creado por Andy Kirk es claramente uno de los catálogos más útiles, ya que además de los tipos de gráficos clasificados por función, incluye multitud de recursos web con ejemplos de cómo implementarlos mediante las herramientas de visualización de datos más importantes.

2 comentarios

  1. Gilson Alfonso dice:

    Que buen blog me gustaría tener mas de cerca las imágenes para poder realizar los informes acorde a lo muestre así

  2. Alberto dice:

    Fantástico blog, cualquier información me resulta muy útil, gracias por compartir

Si has llegado hasta aquí...

No te pierdas ninguna novedad del blog por no suscribirte :)
Email incorrect
The captcha keys are required for this form. Please, complete them from KeepMails Form settings
Formulario gestionado mediante KeepMails