Recuperación de Información y Usabilidad

10 noviembre, 2008
Yusef Hassan

Jorge Serrano me recomienda una interesante lectura que se me había pasado por alto: The art of the field study (blog oficial de google)

En este post se comentan algunos estudios de usuarios que llevan a cabo en google (eye-tracking incluido), y se reflexiona sobre la siempre difícil relación entre lo que los usuarios piensan, hacen y verbalizan en las pruebas.

Además se comenta lo frustrante que resultaba para los usuarios la página de búsqueda avanzada (captura del anterior diseño), lo que motivó su rediseño (captura del nuevo diseño). Entre los cambios hechos destacan la reorganización de los campos, y el uso de un vocabulario más comprensible eliminando términos como «occurrences».

El tema del rotulado en los sistemas de búsqueda es uno de los que suelo tratar en los cursos de AI. Como (mal) ejemplo suelo señalar el del buscador interno de elmundo.es, en el que al hacer una consulta obtenemos frases como:

15 resultados de 2549 con un 45% de relevancia ordenados por COINCIDENCIA

Conceptos como el porcentaje de relevancia o el criterio de ordenación por ‘coincidencia’ (que viene a ser igual que ‘occurrence’), no tienen ninguna significación para el usuario final (qué decir de conceptos como ‘operadores booleanos o lógicos’).

Entre los cambios hechos en la sección de búsqueda avanzada de google yo destacaría la reubicación del botón de búsqueda, que en el anterior diseño no tenía una relación espacial lógica con el resto de campos. Me llama la atención que se haya optado en el rediseño por rotular el botón como «Advanced search», pues no creo que resulte más descriptivo que el anterior «Google search» (dudo que este cambio pueda estar motivado por ningún resultado en sus test con usuarios, pero quien sabe).

PD: Hace un par de años hablábamos de la difícil relación entre Recuperación de Información y HCI.

¡Hola! Este blog se aloja en Dinahosting y se gestiona con Wordpress (rss)