Blog

La forma de la ciencia

3 julio, 2014

The Shape of Science es un reciente proyecto de visualización creado por Scimago Lab en el que he colaborado en el diseño y desarrollo (para acceder es recomendable utilizar un navegador con amplio soporte SVG, como chrome u opera).

shapeofscience1

El objetivo del proyecto es, por un lado, ofrecer una visión global de la estructura de la ciencia y, por otro, permitir la exploración y el análisis en detalle.

En la visualización se mapean 19540 revistas científicas, donde la posición de cada revista refleja su similitud o disimilitud temática con respecto al resto. Es decir, cuanto más próximas entre sí están ubicadas dos revistas más similares son, y viceversa.

El cálculo del grado de similitud entre revistas se realiza sobre los datos de citación bibliográfica: cuanto mayor sea la frecuencia con la que dos revistas se citan entre sí o son co-citadas, mayor será su similitud.

Para traducir todas estas relaciones de similitud (aproximadamente 3,5 millones) en posiciones bidimensionales se ha empleado un algoritmo de tipo force-directed, utilizando el modelo de energía LinLog de Andreas Noack.

Además, sobre estas mismas relaciones de similitud, se ha aplicado un algoritmo de clustering con el objetivo de segmentar o diferenciar los principales grupos o clusters de revistas. El color de cada revista representa el cluster al que pertenece, pero además el contorno de cada cluster también se evidencia mediante los colores del fondo.

shapeofscience2

Las diferentes opciones permiten filtrar por el país de la revistas, el país de los autores que publican en las revistas, y el área o categoría temática al que pertenece cada revista. También es posible elegir el indicador cienciométrico a representar por el área de cada revista (nodo).

shapeofscience3

Para conocer más detalles sobre la metodología y el proyecto se puede consultar el artículo:

Hassan-Montero, Y.; Guerrero-Bote, V.; Moya-Anegón, F. (2014). Graphical interface of the SCImago Journal and Country rank: an interactive approach to accessing bibliometric information. El profesional de la información, may-june, v. 23, n. 3, pp. 272-278.

 

Si has llegado hasta aquí...

No te pierdas ninguna novedad del blog por no suscribirte :)
Email incorrect
The captcha keys are required for this form. Please, complete them from KeepMails Form settings
Formulario gestionado mediante KeepMails