Blog

Scimago Graphica

19 mayo, 2021

Hace tiempo estuve dándole vueltas a la idea de escribir un libro sobre análisis y visualización de datos, una excusa para sintetizar y terminar de ordenar lo aprendido durante estos años de profesión y docencia. Pero si algo ya abunda en esta disciplina son fantásticos libros y manuales; pensé que poco iba a poder aportar y que lo que debía escribir era otra cosa: un software.

De ahí surge la idea original de la aplicación que hemos desarrollado en Scimago Lab: Scimago Graphica. Se trata de una herramienta para el análisis, exploración y comunicación visual de datos.

La herramienta busca combinar la mayor flexibilidad gráfica con la facilidad de uso de una herramienta no code. Aunque la aplicación es producto de muchas horas de trabajo, aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo. Lanzamos esta primera versión alpha precisamente para estabilizarla, detectar fallos e identificar necesidades de uso.

Por el momento la aplicación se encuentra disponible para Windows y Mac. Próximamente lanzaremos versión para Linux y, con más tiempo, versión Cloud. Aunque todavía no dispone de documentación, empezaremos a publicar guías y ejemplos de uso pronto.

Si pruebas la aplicación y quieres compartir conmigo cualquier opinión o sugerencia, ¡te lo agradecería!

Descargar Scimago Graphica

8 comentarios

  1. David dice:

    Enhorabuena!

  2. Luis dice:

    Cómo estás Yusef,

    Felicitaciones se ve muy bien ese desarrollo y tiene la pinta de ser un grafo transaccional. Cuéntame cómo puedo probarlo? Sabes, se me ocurre hacer un análisis de fraude y conocer personas sospechosas que se derivan de una identificación principal. Permite eso tu programa? Se lo puede probar?

    Un abrazo,
    Luis H – Ecuador

  3. Alberto Jaramillo Santacoloma dice:

    Quiero probarla, aprender a utilizarla, gracias.

  4. Yusef dice:

    David, Gracias!

    Luis, posibilidades hay muchas, entre ellas la visualización de grafos. Espero que conforme empecemos a publicar ejemplos de uso quedarán más claras las posibilidades de la herramienta.

    Alberto, puedes empezar por descargar la aplicación y descargar el proyecto de ejemplo que hay en https://graphica.app/docs/
    Si te suscribes por correo recibirás información sobre actualizaciones de la documentación.

    saludos

  5. Hola Yusef, interesante proyecto felicitaciones! Ya descargue la versión Mac y voy a experimentar. Estoy en medio de un proyecto con geovisores e indicadores modelo mental de implementación. Creo que es una buena oportunidad para explorar otra forma de comunicar los datos – una versión más fácil de entender, menos técnica – cerca del lenguaje común y la estética humana. En contacto!

  6. Yusef dice:

    Qué interesante Álvaro. Pues ya me contarás si te sirve de alguna ayuda la herramienta, y cualquier sugerencia que tengas!

  7. Misael Peraza dice:

    ¡Hola, Yusef!

    Mis felicitaciones por este desarrollo tan friendly (no code) y potente aunque esté en una fase inicial. He trasteado un poquito con Scimago Graphica y me parece bastante intuitivo. Estaré atento a cualquier actualización del software, con ello, esperemos que en un futuro no tenga nada que envidiar a las grandes plataformas de análisis de datos jeje.

    Un abrazo, compañero.

  8. Yusef dice:

    Muchas gracias Misael!

¿Hablamos?
hola@yusef.es